Tribunal Constitucional Inicia Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social

apertura diplomado dr. victor gomez vergue (1).jpgEl Tribunal Constitucional de la República Dominicana, la Universidad Central del Este (UCE), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), realizaron la ceremonia de apertura del diplomado para periodistas fue realizada en el Auditorio de sobre ''Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social'' dirigido a periodistas de la Región Este del país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Recto magnifico Jose Hazim Torres, quien agradeció al Tribunal Constitucional por la labor realizado con abogados y comunicadores, expreso su satisfacción con el tribunal constitucional y sus aportes en la educación manifestó su arduo interés en poder llegar a realizar acuerdos con el Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana.

El magistrado Víctor Gómez Bergés, en representación del Pleno del Tribunal Constitucional que encabeza el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, fue el orador del evento con la conferencia "Libertad de expresión e información: El derecho y sus garantías", el mismo resalto que los Tribunales Constitucionales tienen el rol principal de respaldar la supremacía e integridad de la Constitución.

El mismo señalo puntos sobre la constitución de 1963, reconociendo el derecho a la libertad de pensamiento, hizo énfasis en algunos artículos referidos a las libertades de prensa.

El magistrado Gómez Bergés expresó que el derecho a la libertad de expresión e información es una garantía individual reconocida en la gran mayoría de los ordenamientos jurídicos y en los diversos de los tratados internacionales sobre derechos humanos.

También realizo énfasis en las sentencias TC/0011/12 del 3 de mayo de 2012, relativa a la acción de amparo incoada por Gary Gresko, S.A., contra la Dirección General de Migración y  la TC/0042/12 del 21 de septiembre de 2012, sobre el Recurso de Revisión en materia de amparo incoado por la Cámara de Diputados y el Estado Dominicano contra el señor Manuel Muñoz Hernández.

Citó la Sentencia TC/0052/13, del 9 de abril de 2013, relativa al recurso de revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales, que fue incoado por la Asociación Nacional de Pilotos contra la sentencia No. 130, dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, el 7 de marzo de 2012.

Al acto asistieron Orfa Charles Ledesma, coordinadora del Diplomado, Dr. Antonio Medina, decano de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Francia Manolita Sosa, encargada del Departamento de Capacitación e Investigación del TC, Nazer de León, director de Centro Regional de La Romana y Jesús Sánchez, secretario del CDP seccional de San Pedro de Macorís. ​

apertura diplomado dr. victor gomez vergue (25).jpg

apertura diplomado dr. victor gomez vergue (23).jpg