​​​Investigación

Investigación y Vinculación

El Instituto de Investigaciones Científicas se encarga de gestionar las políticas de investigación de la Universidad Central del Este. Además es responsable de administrar los trabajos de grado, tesis y monográficos. Congrega un amplio equipo de investigadores nacionales y extranjeros, tanto a tiempo completo como asociados a tiempo parcial.

BgInvestigacionBN.png

Tesis, monográficos y proyectos

Temas de grado aprobados
 Documentos de interés

Boletín Investigaciones

Boletín Trabajo de Grado GS
 Plano Inclinado

Convocatorias becas

Becas Fundación Carolina
 Becas de Maestría y Doctorado
 Becas 2010

Bioterio

Descripción del Bioterio

El Bioterio es la unidad que tiene por objeto la producción, crianza, mantenimiento, suministro y cuidado sanitario de los animales de laboratorio. Originalmente, surgió en respuesta al requerimiento de animales para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de ciencias básicas biomédicas (Fisiología, Farmacología, Bioquímica, Genética, Embriología, y otros). Con el surgimiento del Departamento de Investigación y Estudios Avanzados (1984), el Bioterio pasó a brindar apoyo esencial a la Unidad de Farmacología y Toxicología Experimental, y a la Unidad de Química Analítica. Actualmente, el Bioterio está adscrito al Instituto de Investigación- UCE.

La Unidad de Bioterio es dirigida por un equipo científico, a cargo de un médico veterinario con experiencia práctica y capacitación académica en el manejo de animales de laboratorio; periódicamente, recibe cursos de actualización en seguridad, bienestar animal y bioética en investigación experimental con el uso de animales de laboratorio.

En la actualidad, el Bioterio cuenta con un área de granja, que tiene una capacidad para reproducir y mantener: conejos, ratas, ratones, cobayos y sapos. Dispone de espacio para 1,200 ratas, 150 cobayos, 1,200 ratones, 100 hamsters, 140 conejos, 300 sapos y una jauría para 50 perros. Además, tiene las facilidades para las funciones gerenciales, apoyado mediante un sistema computarizado de programación, control y registro estadístico de todas las actividades propias de la naturaleza para el cual fue creado.

Convenios

La UCE cuenta con un conjunto de acuerdos y convenios que buscan brindar mejores alternativas y condiciones para cada uno de sus implicados.

• Fundación Naturaleza, Ambiente y Desarrollo. Asesoría Técnica y Capacitación, Estudios e Investigaciones, Desarrollo Tecnológico.
  • UNIBE, INTEC y Participación Ciudadana. Consultoría para el Programa de Auditoría de la Base de Datos de Encuentas en Línea de Bases y Generación Estadística e Indicadores para el Sistema de Monitoreo y Evaluación (SM&E) del Programa de Formación y Gerencia Política.
  • Universidad de Puerto Rico.
  • Jardín Botánico.
  • Clínica de VIH, La Romana

2015-07-03_11-16-01.jpg

Centro de dudas