Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los centros educativos AL-UCE y CEB-UCE tienen las siguientes funciones:
a) Fortalecer el desarrollo institucional del centro educativo, mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo.
b) Promover por intermedio de los Comités de Cursos la participación de los padres, madres y tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan en los colegios, con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido de los mismos.
c) Promover conjuntamente con la dirección y el Equipo de Gestión del centro educativo, actividades socioculturales y educativas a lo interno del centro y en la comunidad, que contribuyan con el desarrollo del currículum y con el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos.
d) Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores y el personal docente, y el personal directivo y administrativo del centro educativo.
e) Organizar y promover actividades por intermedio de los Comités de Cursos, encaminadas a la formación integral de los alumnos, que permita la defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el centro y otros centros educativos de la comunidad de San Pedro de Macorís y de Bonao con centros educativos de toda la nación dominicana.
f) Colaborar con la disciplina interna en AL-UCE y en el CEB-UCE, a fin de propiciar un clima armonioso necesario para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en el centro, a través de la resolución pacífica y efectiva de conflictos y conforme lo establece el Reglamento de Disciplina de ambos centros.
g) Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos y las comunidades cercanas.
h) Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del centro, el Distrito Educativo y la comunidad, en caso de que AL-UCE o el CEB-UCE o la comunidad se vean afectados por un fenómeno natural de desastre o de otra índole, en procura de preservar la vida de nuestros estudiantes y del personal docente y administrativo, así como los bienes y servicios educativos que ofrecemos.
i) Proponer a la Dirección de AL-UCE y del CEB-UCE planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio permanente entre ambos centros y las comunidades cercanas.
j) La Directiva de la APMAE en ambos centros estimulará y apoyará a través de los Comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores, la participación de las familias en el acompañamiento continuo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en la casa.
k) Comunicará permanentemente a los demás padres integrantes del curso los avances y novedades socializados en las reuniones de directiva.
La APMAE AL-UCE y la APMAE CEB-UCE tendrán tres tipos de Asambleas:
a) Una Asamblea Virtual Eleccionaria.
b) Una Asamblea General Ordinaria.
c) Una Asamblea General Extraordinaria (cuando el motivo lo requiera).
Los miembros de ambas APMAEs tendrán los siguientes deberes:
a) Participar con su voto en la Asamblea Virtual Eleccionaria y regularmente en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y en las reuniones que convoque la Directiva de la Asociación y el Comité de Curso del centro para tratar asuntos de su competencia.
b) Velar por el desarrollo del centro educativo donde estudian sus hijos defendiendo sus intereses y colaborando con la creación de un clima organizacional pertinente.
c) Notificar por escrito cualquier cambio en su residencia, dirección electrónica u otros cambios que puedan tener incidencia en su Asociación y en su condición de padres, madres o miembros.
d) Apoyar a los maestros desde el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, fomentando el cumplimiento de las tareas asignadas para realizarse en el hogar.
Se pierde la membrecía cuando los padres, madres y tutores ya no tienen hijos en el centro educativo. La APMAE AL-UCE y la CEB-UCE tendrán cada una, una Directiva integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, y cinco vocales-coordinadores que atenderán el apoyo a las estrategias pedagógicas, de disciplina y relación centro-comunidad y seguridad escolar, de nutrición y salud, de mantenimiento escolar, de planificación y seguimiento y de enlace con los comités de cursos que representan cada grado. Los padres/madres/tutores y amigos de ambos centros electos para servir en los Comités de Cursos tendrán la obligación de informar en el nivel que les corresponde y en el grado que representan las disposiciones de su respectiva APMAE y las informaciones relevantes que emanen de la dirección o de la Directiva de ambos centros.
Las Asociaciones dispondrán de instancias de coordinación de trabajo, cuando surja la necesidad, con el objetivo de fortalecer las funciones de las mismas, conforme a lo indicado a continuación:
a) Coordinación de Apoyo a las Estrategias Pedagógicas, que tiene como función colaborar con la calidad de la enseñanza, el cumplimiento del calendario y del horario escolar, así como con los demás aspectos que inciden en el proceso educativo.
b) Coordinación de Disciplina, Relación Escuela-Comunidad y Seguridad Escolar, que tiene como función apoyar el desarrollo de las actividades socio-culturales, deportivas y recreativas, tanto a nivel del centro educativo como de la comunidad, así como participar en cualquier conflicto de carácter disciplinario en el que se necesite el apoyo y orientación de la APMAE. También apoyarán y velarán por la seguridad escolar en sus entornos.
c) Coordinación de Nutrición y Salud, que tiene como función colaborar con la buena calidad de los programas sanitarios y nutricionales que se ejecuten en el centro educativo.
d) Coordinación de Mantenimiento Escolar, que tiene como función velar por el buen uso del patrimonio físico escolar, así como por el cuidado y mantenimiento del mobiliario, materiales y equipos especializados.
e) Coordinación de Planificación y Seguimiento, que tiene como función velar para que cada Comité de Curso elabore y cumpla su plan anual de trabajo.
f) Coordinación de Enlace de los Comités de Cursos, que tiene como función servir de enlace entre los Comités de Cursos y la Directiva de los centros, para canalizar soluciones a los casos que se presenten.
La condición de miembro de la Directiva se pierde por las siguientes razones:
a) Por voluntad del interesado.
b) Por incumplimiento grave y reiterado de los reglamentos y acuerdos de la Asociación.
c) Por conducta reñida con las buenas costumbres, y con el desempeño ético y moral, tanto a lo interno del centro educativo, como en la comunidad.
d) Cuando por cualquier motivo, pierde el uso de sus derechos civiles.
e) Cuando se compruebe que algún miembro de la Directiva de la Asociación, valiéndose de su cargo, utilice para fines personales los recursos económicos y financieros del centro educativo o de la APMAE.
f) Cuando el miembro sea punible por actos irrespetuosos comprobados en perjuicio de docentes, administrativos o directivos.
g) Cuando sin justificación notificada falta a tres reuniones mensuales de su APMAE. En este caso, será sustituida por el próximo representante que tuviese más votos en la Asamblea Eleccionaria.
h) Las Directivas tendrán una duración de dos (2) años con posibilidad de reelegirse por un nuevo periodo. Los miembros de la directiva entre sí y con el apoyo de los directores del colegio, se asignarán las posiciones.
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