​​​​​​​Presentación​
La Fa​​milia compuesta por los diferentes integrantes del quehacer académico y social de la Universidad Central del Este (UCE), presenta a los padres, madres, tutores y amigos de sus colegios y de las nuevas entidades, la Academia de Liderazgo UCE y el Centro Educacional de Bonao CEB-UCE, fundada en Junio del 2011, y en Agosto, 1971, este Reglamento que servirá de norma para la integración de los padres al quehacer educativo de los colegios y de acuerdo con la normativa establecida por el Ministerio de Educación.

La UCE, siempre preocupada por ofrecer servicios educativos de altos niveles de excelencia, se siente complacida con el respaldo recibido de la comunidad de San Pedro de Macorís y de Bonao y sus alrededores a estas nuevas creaciones que habrán de distinguirse por la formación bilingüe de los líderes del mañana, tanto a nivel comunitario, como regional y nacional.

Es deseo de los responsables de la alta dirección y administración de la UCE, que en estos proyectos, los padres, madres y tutores sean los más legítimos aliados de la dirección y del cuerpo docente de ambos centros.​​
​​​​​​Introducción
​La participación de la familia contribuye con la creación de un clima favorable al desarrollo del centro educativo y fomenta el ejercicio de acciones que elevan la calidad de la educación, en beneficio de los alumnos/as, padres, madres, tutores y docentes, y en consecuencia, del sistema educativo que promueven la Academia de Liderazgo UCE y el Centro Educacional de Bonao UCE, mejore conocidos por sus siglas AL-UCE y CEB-UCE.
La participación de los padres, madres y tutores constituye un factor fundamental para la gobernabilidad democrática del centro y el logro de una Escuela Efectiva en la que se distinga tanto la docencia de parte de los profesores como los aprendizajes de los alumnos(as) por sus altos niveles de estándares de calidad y de excelencia.

Cuando padres, madres y tutores se interesan por el proceso educativo de sus hijos, hijas y pupilos hay una mejora continua en la calidad de la educación de los mismos.
El grado de compromiso y la intervención de la familia y la comunidad en el proceso educativo constituye un parámetro determinante de la calidad educativa.

La participación de la familia y de la comunidad es parte sustantiva de una política pública de alta prioridad para el Estado dominicano, en general, y para AL-UCE y CEB-UCE, en particular.

La Ley General de Educación ordena crear una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela en cada centro educativo, con la finalidad de apoyar directamente la gestión del centro.

La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de AL-UCE y del CEB-UCE  es una instancia del sistema educativo que implantan ambos centros de duración indefinida, apartidista, plural y sin fines de lucro, que tiene su origen constitutivo en los Comités de Cursos de padres, madres y tutores  de los centros, y que están creadas con el propósito de apoyar, auxiliar y reforzar las labores docentes y administrativas del centro educativo, procurando con ello el desarrollo institucional y la mejor educación para sus hijos, hijas y pupilos.​
​​​​Funciones y Fines de las APMAES AL-UCE y CEB-UCE
​​Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los centros educativos AL-UCE y CEB-UCE tienen las siguientes funciones:

a) Fortalecer el desarrollo institucional del centro educativo, mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo.

b) Promover por intermedio de los Comités de Cursos la participación de los padres, madres y tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan en los colegios, con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido de los mismos.

c) Promover conjuntamente con la dirección y el Equipo de Gestión del centro educativo, actividades socioculturales y educativas a lo interno del centro y en la comunidad, que contribuyan con el desarrollo del currículum y con el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos.

d) Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores y el personal docente, y el personal directivo y administrativo del centro educativo.  

e) Organizar y promover actividades por intermedio de los Comités de Cursos, encaminadas a la formación integral de los alumnos, que permita la defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el centro y otros centros educativos de la comunidad de San Pedro de Macorís y de Bonao con centros educativos de toda la nación dominicana.

f) Colaborar con la disciplina interna en AL-UCE y en el CEB-UCE, a fin de propiciar un clima armonioso necesario para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en el centro, a través de la resolución pacífica y efectiva de conflictos y conforme lo establece el Reglamento de Disciplina de ambos centros.

g) Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos y las comunidades cercanas.

h) Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del centro, el Distrito Educativo y la comunidad, en caso de que AL-UCE o el CEB-UCE o la comunidad se vean afectados por un fenómeno natural de desastre o de otra índole, en procura de preservar la vida de nuestros estudiantes y del personal docente y administrativo, así como los bienes y servicios educativos que ofrecemos.

i) Proponer a la Dirección de AL-UCE y del CEB-UCE planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio permanente entre ambos centros y las comunidades cercanas.

j) La Directiva de la APMAE en ambos centros estimulará y apoyará a través de los Comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores, la participación de las familias en el acompañamiento continuo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en la casa.

k) Comunicará permanentemente a los demás padres integrantes del curso los avances y novedades socializados en las reuniones de directiva. 

La APMAE AL-UCE y la APMAE CEB-UCE tendrán tres tipos de Asambleas:

a) Una Asamblea Virtual Eleccionaria.

b) Una Asamblea General Ordinaria.

c) Una Asamblea General Extraordinaria (cuando el motivo lo requiera).

Los miembros de ambas APMAEs tendrán los siguientes deberes:

a) Participar con su voto en la Asamblea Virtual Eleccionaria y regularmente en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y en las reuniones que convoque la Directiva de la Asociación y el Comité de Curso del centro para tratar asuntos de su competencia.

b) Velar por el desarrollo del centro educativo donde estudian sus hijos defendiendo sus intereses y colaborando con la creación de un clima organizacional pertinente.

c) Notificar por escrito cualquier cambio en su residencia, dirección electrónica u otros cambios que puedan tener incidencia en su Asociación y en su condición de padres, madres o miembros.

d) Apoyar a los maestros desde el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, fomentando el cumplimiento de las tareas asignadas para realizarse en el hogar.

Se pierde la membrecía cuando los padres, madres y tutores ya no tienen hijos en el centro educativo. 
 
La APMAE AL-UCE y la CEB-UCE tendrán cada una, una Directiva integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, y cinco vocales-coordinadores que atenderán el apoyo a las estrategias pedagógicas, de disciplina y relación centro-comunidad y seguridad escolar, de nutrición y salud, de mantenimiento escolar, de planificación y seguimiento y de enlace con los comités de cursos que representan cada grado.  Los padres/madres/tutores y amigos de ambos centros electos para servir en los Comités de Cursos tendrán la obligación de informar en el nivel que les corresponde y en el grado que representan las disposiciones de su respectiva APMAE y las informaciones relevantes que emanen de la dirección o de la Directiva de ambos centros.

Las Asociaciones dispondrán de instancias de coordinación de trabajo, cuando surja la necesidad, con el objetivo de fortalecer las funciones de las mismas, conforme a lo indicado a continuación: 

a) Coordinación de Apoyo a las Estrategias Pedagógicas, que tiene como función colaborar con la calidad de la enseñanza, el cumplimiento del calendario y del horario escolar, así como con los demás aspectos que inciden en el proceso educativo.  

b) Coordinación de Disciplina, Relación Escuela-Comunidad y Seguridad Escolar, que tiene como función apoyar el desarrollo de las actividades socio-culturales, deportivas y recreativas, tanto a nivel del centro educativo como de la comunidad, así como participar en cualquier conflicto de carácter disciplinario en el que se necesite el apoyo y orientación de la APMAE.  También apoyarán y velarán por la seguridad escolar en sus entornos.

c) Coordinación de Nutrición y Salud, que tiene como función colaborar con la buena calidad de los programas sanitarios y nutricionales que se ejecuten en el centro educativo.

d) Coordinación de Mantenimiento Escolar, que tiene como función velar por el buen uso del patrimonio físico escolar, así como por el cuidado y mantenimiento del mobiliario, materiales y equipos especializados.

e) Coordinación de Planificación y Seguimiento, que tiene como función velar para que cada Comité de Curso elabore y cumpla su plan anual de trabajo.

f) Coordinación de Enlace de los Comités de Cursos, que tiene como función servir de enlace entre los Comités de Cursos y la Directiva de los centros, para canalizar soluciones a los casos que se presenten.

La condición de miembro de la Directiva se pierde por las siguientes razones: 

a)​ Por voluntad del interesado.

b) Por incumplimiento grave y reiterado de los reglamentos y acuerdos de la Asociación.

c) Por conducta reñida con las buenas costumbres, y con el desempeño ético y moral, tanto a lo interno del centro educativo, como en la comunidad.

d) Cuando por cualquier motivo, pierde el uso de sus derechos civiles.

e) Cuando se compruebe que algún miembro de la Directiva de la Asociación, valiéndose de su cargo, utilice para fines personales los recursos económicos y financieros del centro educativo o de la APMAE.

f) Cuando el miembro sea punible por actos irrespetuosos comprobados en perjuicio de docentes, administrativos o directivos.

g) Cuando sin justificación notificada falta a tres reuniones mensuales de su APMAE.  En este caso, será sustituida por el próximo representante que tuviese más votos en la Asamblea Eleccionaria. 

h) Las Directivas tendrán una duración de dos (2) años con posibilidad de reelegirse por un nuevo periodo.  Los miembros de la directiva entre sí y con el apoyo de los directores del colegio, se asignarán las posiciones.​
​​​​El Proceso Eleccionario​​
​​La Asamblea Virtual Eleccionaria para elegir la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Academia de Liderazgo UCE  (APMAE AL-UCE) y del Centro Educacional de Bonao (APMAE CEB-UCE) se celebrará a través del internet con votaciones electrónicas al inicio del año escolar, en el mes de septiembre, que eligen primero los Comités de Cursos (de entre los candidatos que se promuevan, los más votados de cada curso) y la directiva de la asociación estará constituida por nueve (9) miembros que lo serán por un representante del nivel inicial, dos representantes del primer ciclo de primaria (1ro a 3ro) y dos del segundo ciclo (4to a 6vo), dos representantes del primer ciclo de secundaria (grados 7mo a 9no) y dos representantes del segundo ciclo de secundaria (grados 10mo a 12avo) de entre los más votados.  Los miembros directivos de los Comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores de cada sección del centro educativo, así como de los padres, madres y tutores de los estudiantes de la Academia serán los elegibles para los cargos en la directiva de las APMAEs.

Las Directivas de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) de AL-UCE y del CEB-UCE serán pues elegidas a través de una Asamblea Virtual Eleccionaria en la tercera semana del mes de septiembre de cada año, y tomarán posesión en día jueves de la cuarta semana a las 6:30 PM.  Los miembros durarán en sus funciones dos años, siempre y cuando sus hijos (as) continúen en el centro.

El proceso eleccionario estará dirigido por una Comisión Electoral integrada por tres (3) miembros escogidos/designados por los asambleístas participando en la Asamblea Virtual Eleccionaria y la participación de las Directivas de AL-UCE y CEB-UCE, con voz, pero sin voto.

San Pedro de Macorís y Bonao, R.D.
Agosto 1ro, 2015.  (Revisado)  ​

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